El pasado fue mejor, es mejor, es mejor tu amor pasado, los días, las noches del pasado, de tiempo atrás, cuando sentías cosas mucho más maravillosas que las pusilánimes y pesimistas de ahora. El pasado fue una historia que no te diste cuenta en que momento terminó, en qué momento se convirtió en ahora. La música del pasado fue mejor, Show me the way de Peter Frampton sonó mejor que las canciones de ahora, las radios, los cassetes, vinilos o discos compactos fueron mejores.
La política fue mejor, los escándalos y desapariciones de personas fue mucho más misterioso e interesantes que ahora, los periodistas fueron mejores, los periódicos chicha con las historias noticiosas como novelas cortas improvisadas fueron mejores que las notas periodísticas de ahora por internet. El fútbol fue mejor, clasificamos al mundial y los futbolistas mandaban saludos desde Europa y todo el país trastornaba.
La ropa fue mejor, los jeans, las bufandas, los suéteres, gafas y las guayaberas fueron mejores, el cigarrillo en la boca mientras hablaban fue mejor, mucho mejor que las señales de no fumar en lugares públicos, eso es patético.
El presente no fue mejor o no es mejor, es abrumador, es un suplicio, tu amor de ahora es una pesadilla, no te vas a casar con ese amor y lo sabes o si ya te casaste; estas arrepentido o si crees que eres feliz, piénsalo. Nada suena como antes, porque estamos tan encandilados con el pasado, inclusive con ayer y el hoy que se convierta en ayer o que se acabe ya de una vez este día de mierda, pasado a la historia es mejor, acaba con todo, termina, extermina, sucumbe, vuela, funde, no hay presente, todo se va al pasado y es mejor.
Hace un mes, un año, hace un día; es mejor que hoy día, el perreo de los dos mil sonó bien, el reggaetón del 2006 fue mejor, tu preparatoria y las academias fueron mejores que tu paso en la universidad, la universidad fue mejor que el empleo y los jefes obstinados de ahora, peor que el anterior, cada vez más en peor, cada vez es más inútil la vida, y desearías haberte muerto y hasta lo muerto no es una gran idea para huir, porque lo único que quieres es volver al pasado, porque fue mejor evidentemente, porque ahora estás viviendo el ahora y extrañas al pasado como a mamá, porque sabes cómo pasó todo y si volvieras; cambiarías algunas cosas, las que te hicieron un desborde y no salió bien, las cosas que no harías; los arias, por eso es mejor y fantaseamos con la máquina del tiempo, porque embestirás contra toda ley, nada interesa más que revivir el pasado fue mejor.
Algo que no sabes es que el presente será pasado y te duele la cabeza pensar algo que no asimilas bien o no lo quieres asimilar, no importa, mientras pienses que pudiste hacer algo está bien, esa ilusión vigente abrumadora.
El futuro es un silencio, aun nadie habla, pero de seguro no es para nada novedoso y si no es novedad no es privilegio, no es mejor, no sirve, nada mejor que el pasado, el pasado redundante, incansable de nombrarlo, incansable de recordar, echamos de menos todos juntos al recuerdo, conmemoramos como patriota todas las noches y nos tomamos fotos para recordarlo más adelante, porque somos masivamente adictos al recuerdo, queremos dejar más evidencias que un asesino improviso.
Queremos que nos descubran, que nos pregunten, que nos digan: ¿Tú hiciste esto? ¿Tú eres esto? Viendo una foto tuya y les cuentes a lujo de detalle, creando envidia inocente, decirle en metáfora que ahora estas hecho de desgracia, que un carajo vales ahora y lo pasado fue mejor, ¿Porque crees que a tus hijos les contaras tus aburridas historias y que para ti fueron mejores?, porque lo haces o porque les cuentas a todo el mundo tu estúpido pasado, porque escribes en un mentecato blog, porqué.
Es así, si no extrañaríamos no habría canciones que hablen de los tiempos mejores del pasado, de los recuerdos, Paul McCartney no hubiese compuesto Yesterday, es finalmente esa la conclusión, eso, que somos partidarios del pasado, adictos todos, queremos recordar y amamos al pasado porque fue mejor.